Elementos para la Construcción de un AlgoritmoThis is a featured page


construccio1banner_algortimoconstruccion2

Aprender a realizar un algoritmo se fundamenta en lo que se persigue lograr con su desarrollo; debido a que no existe un método único para resolver problemas se estudian diferentes métodos de resolución o modelos de construcción para lograr la generación del resultado deseado.

Dado que un algoritmo es un conjunto de instrucciones elaboradas con la finalidad de resolver un problema, a continuación se describen los elementos que se utilizan en la construcción de una instrucción.

Instrucción o sentencia

Define una acción o un mandato que se debe realizar, esa acción o mandato se representa a través de un comando o lo que es lo mismo palabras reservadas de un lenguaje de programación en particular. Una instrucción esta compuesta por uno o más comandos (acción), datos, símbolos, variables o constantes y expresiones, que en conjunto representan una instrucción o sentencia.

Comandos o palabras reservadas

Todos los lenguajes, naturales o computacionales, tienen palabras que denotan una acción. Los comandos no son más que acciones que debe interpretar y ejecutar el computador. Cada comando conserva una sintaxis determinada, es decir la forma de utilizarlo. Los lenguajes computacionales tienen en su repertorio comandos dirigidos al procesamiento de archivos y datos, entre ellos: Leer, Calcular, Asignar, Clasificar, Imprimir.

Datos

Los datos son símbolos que se convierten en condiciones, hechos, situaciones o valores. Un dato puede significar un número, una letra, un signo ortográfico o cualquier símbolo que represente una cantidad, una medida, una palabra o una descripción. La importancia de los datos está en su capacidad de asociarse dentro de un contexto para convertirse en información. Es decir, por si mismos los datos no tienen capacidad de comunicar un significado y por tanto no pueden afectar el comportamiento de quien los recibe. Para ser útiles, los datos deben convertirse en información que ofrezca un significado, conocimiento, ideas o conclusiones.

TIPOS DE DATOS

Como se describió anteriormente, un dato es un campo que puede convertirse en información. Existen datos simples (sin estructura) y compuestos (estructurados). Los datos simples son los siguientes - Numéricos (Reales, Enteros) - Lógicos - Carácter (Char, String)

Los tipos de datos simples son:

Numéricos, Lógicos, Carácter, Enteros, Reales, Char, String

Numéricos Enteros

Los números enteros son los números naturales positivos y negativos que conocemos.
1, 2, 25, 146, -456.

Numéricos Reales

Los números reales, son los números que tienen parte decimal.
0.56, 1.00, 25.13, 148.45, -456.23.

Lógicos o boléanos

Son aquellos datos cuyos únicos valores sólo pueden ser: Verdadero (V) o Falso (F), puede encontrarse, Verdadero (True) o Falso (False). Se utiliza para representar las opciones (si/no) a determinadas condiciones.

Nacionalidad = “Venezolano” (S/N)?

Carácter o Char

Su valor lo comprenden todos los caracteres alfabéticos, mayúsculas y minúsculas (A – Z), numéricos (0 – 9) y símbolos especiales (#,@,%,&).

Carácter String o cadena

Su valor esta representado por un conjunto de caracteres. “Abril” “Reporte Anual de Fallas Técnicas” “1º de mayo, Día del Trabajador”


damabe1
damabe1
Latest page update: made by damabe1 , Jun 1 2011, 1:00 PM EDT (about this update About This Update damabe1 Edited by damabe1

3 images added
3 images deleted

view changes

- complete history)
Keyword tags: None
More Info: links to this page
There are no threads for this page.  Be the first to start a new thread.